27 febrero 2012

♫ UN SIGLO DE GRANDEZA ♪

Dicen que en el cielo un ángel bullicioso hace de las suyas. Con sus cánticos y tonadas ha puesto de moda porros, gaitas y cumbias cautivando a querubines y serafines. En vez de arpa su instrumento glorioso es el clarinete, con una ronda de ángeles que se conmociona con melodías como “Colombia tierra querida”, “Salsipuedes” y “San Fernando”. Es nada menos que el Maestro “Lucho” Bermúdez que hace parte del coro celestial desde 23 de abril de 1994, pero su orquesta terrenal sigue vigente de la mano de su heredera (musical y filial) Patricia Bermúdez, hoy directora artística y clarinetista.
Luis Eduardo Bermúdez nació el 25 de enero de 1912, en Carmen de Bolívar. Conmemoramos un siglo del natalicio de una de las leyendas más prolíficas de la música colombiana, de un artista que a través de la historia conocimos como compositor, arreglista, director e intérprete. Creó más de 1000 composiciones, de las cuales tiene: porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, pasillos, joropos, bossa - novas, tangos, mambos, chachachás, salsa, guarachas y joropos entre otros.
Cientos de su más reconocidas canciones se siguen escuchando y bailando en el mundo. Carmen de Bolívar, Tolú, Te busco, Fiesta de negritos, Gaita de las flores, Danza negra, Prende la vela, Fantasía tropical etc. son verdaderas joyas y clásicos que jamás pasarán de moda. Les compuso a tantas mujeres como a sus hijas Gloria María y Elba Patricia, a Diana María hija de un amigo suyo, a Tina la de los ojos verdes (española fallecida recientemente), etc.
Inicialmente estuvo casado con Leda Montes, su prima hermana, con quien tuvo a Luis Eduardo Antonio. Posteriormente se unió a Matilde Díaz con quien tuvo a su hija Gloria María. Y finalmente se casó con Elba Gallo Pardo (le llevaba 37 años y actualmente vive en Bogotá) con quien tuvo dos hijos Luis Enrique y Elba Patricia. Gloria tiene una voz preciosa, pero la ha dedicado a ritmos diferentes a los interpretados por su padre, al parecer por convicciones religiosas.
Su mejor amigo, el Dr. Plinio Guzmán, va a cumplir 90 años. Es un médico obstetra muy afable, lúcido, conserva en su memoria hasta el más mínimo detalle de la vida del maestro Lucho. Atendió los nacimientos de la mayoría de sus hijos. Él comenta que lo llaman de todas partes del mundo, por ser el testigo vivo más fiel de una de las leyendas artísticas más importantes del país. Significaba tanto en la vida del artista, que le compuso una gaita llamada “Plinio Guzmán”.
Con Lucho Bermúdez no solo se movió el elenco nacional, sino también el internacional. Los mejores artistas y orquestas han interpretado su música como: Leo Marini, Bienvenido Granda, Gabriel Romero, Jaime Llano González, Leonor Gonzalez Mina, Carmiña Gallo, Germán Villarreal y la Mambo Big Band, La Sonora Matacera, La Billos Caracas Boys, Los Melódicos, Benny Moré y Tito Rodríguez entre otros.
La Orquesta de Lucho Bermúdez continúa con gran éxito presentándose en escenarios nacionales e internacionales. Es el conjunto de mayor permanencia en Colombia (65 años). Hoy su hija menor Patricia es clarinetista y representante de la Fundación Tierra Querida encaminada a divulgar el legado del Maestro. Se espera que la celebración de los 100 años de su natalicio sirvan no solo para evocarlo y reconocer su valor, también para que las nuevas generaciones lo aprecien y permitan para siempre, preservar su memoria artística, más allá del bien merecido aplauso celestial.
Apostilla: Incluyo la versión original del himno patrio “Colombia tierra querida”, cantando la gran Matilde Díaz con la orquesta de Lucho Bermúdez. Igualmente Diana María, presentado por el propio Lucho. Además inédito comentario del Maestro para Carmen de Bolívar. Disfruten estas joyas. Y esto es una obra de arte con el clarinete, "Fiesta de negritos".
Agradecimientos especiales por su apoyo, participación y colaboración en el gran especial de homenaje a Lucho Bermúdez (y aportes para esta nota) a Patricia Bermúdez (hija), al Dr. Plinio Guzmán (su mejor amigo), a la Sra. Elba Gallo (esposa), al maestro Gabriel Romero (ex-Blacks Stars), al maestro Germán Villarreal (Director de la Mambo Big Band con una de las mejores versiones de San Fernando), al Dr. Álvaro Villota Viveros, fantástico historiador de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario