Noticias de Lucho Bermudez 2012

La "Tierra de los placeres" vibró con Lucho Bermúdez.

Nadie en El Carmen de Bolívar supo si era muy temprano o muy tarde durante la alborada musical en memoria a los 100 años de una vida que se prolongó más allá de la muerte.Con este primer evento se inició desde las 5 de la mañana, un recorrido de las notas del maestro Lucho Bermúdez, entre anécdotas que se relataron por cada rincón del pueblo.
"A pesar del tiempo no se ha olvidado mi padre, su música sigue igual que hace 60 años yeso nos llena de satisfacción, desgraciadamente debió haberse hecho hace mucho tiempo porque su música le dio alegría y sensibilidad a la gente", explicó conmovido Lucho Bermúdez, hijo.
La mayoría de los establecimientos de El Carmen rindieron también homenaje al artista escuchando y seleccionando sus mejores canciones alrededor de la plaza principal de esta población.
En el santuario de la Virgen del Carmen, se realizó el Tedeum, una ceremonia litúrgica que contó con la compañía de la Orquesta Coral de la Universidad de Cartagena, hacia las 10 de la mañana.
En esta eucaristía, los familiares más cercanos al maestro, y amigos suyos como el también compositor, Adolfo Pacheco Anillo, reflexionaron en torno al gran legado musical que deja el carmero más trascendental de Colombia, admirado sobre todo por su carisma.
Los eventos fueron coordinados por la Cámara de Comercio de Cartagena, y por la exalcaldesa Judith Pinedo Flórez, que también se hizo presente en el acto religioso.
Los carmeros se vistieron con sus mejores galas para unirse a esta celebración de vida que estuvo enmarcada por los clásicos del prolífico compositor y clarinetista.
De tal manera, el mensaje de paz del Padre Agustín Villar enfocado a que el pueblo siguiera siendo "Tierra de placeres", se entremezcló con los acordes y notas de la orquesta de la Universidad de Cartagena, avivando de una manera poco convencional el rito religioso.
"Dios le endilgó 10 mil virtudes, luchó, nació como los grandes y murió como los grandes, no tuvo mala época", indicó Moisés Morante, médico historiador del municipio.


La casa del maestro.


Terminada esta ceremonia, todas las personalidades, acompañadas por niños de varias instituciones educativas y el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, visitaron la vivienda donde el músico creció.
Allí la propietaria de esa casa, Katia Fernández, reveló que adquirió esa propiedad gracias a su madre que se la compró a su vez a la mamá del músico.
Los actos conmemorativos continuaron en la tarde con dos eventos en simultáneo.
De una parte la inauguración del Salón Lucho Bermúdez en la Casa de la Cultura del pueblo, y la develación de una placa que constata el paso del tiempo, 100 años, desde el nacimiento del compositor de 'Salsipuedes'.
El gobernador de Bolívar fue el encargado de dar a conocer este grabado, que como preámbulo también contó con un pequeño espectáculo musical de la mano de Zarys Falóon, cantente y actriz, que interpretó las canciones 'Danza negra', y 'Cante monte', y el saxofonista Daniel Rolong.
De la Casa de la Cultura, los espectadores se dirigieron al conversatorio programado en la Iglesia de La Virgen de El Carmen, en donde figuras como Adolfo Pacheco Anillo, Rafael Bassi, Enrique Muñoz, y Enrique Caviedes disertaron sobre la vida y obra del prolífico artista.
Pacheco Anillo, compositor de la 'Hamaca Grande' y amigo personal del fallecido artista dijo que de escoger un tema sin duda se quedaría con 'Carmen de Bolívar'. "Recuerdo su elegancia para tocar, él tocaba saxofón y clarinete y creo que algo de guitarra, pero hacía piruetas con el clarinete, era de sus mejores shows, era un Benny Goodman. Lo conocí en el Club Cartagena por ahí en el año 56 cuando estudiaba mi bachillerato, generaba muchos aplausos".
También destacó el gusto de Bermúdez por la poesía y la literatura y contó anécdotas personales.
“La última vez que lo vi fue cuando le hicimos un homenaje en San Jacinto, por la admiración que sentía por él... se bajó en mi casa, él no comía mucho ya, pero se venía para El Carmen en la noche a tocar. Me gustaba siempre que él manejaba mucho el ojo, tenía unas gafas de gran aumento y hacía un movimiento para verle la curva a una mujer... (Risas)".


Conciertos en homnaje a Lucho Bermúdez.


Tres orquestas se darán cita en el Carmen de Bolívar este miércoles 25 de enero, en el homenaje a Lucho Bermúdez. Concierto de la Kalamary Big Band, la Cartagena Caribe Big Band y la Orquesta de Lucho Bermúdez.El homenaje regional y nacional a Lucho Bermúdez en el centenario de su natalicio el 25 de enero, crece en dimensiones prodigiosas.Un concierto se cumplirá en su tierra natal del Carmen de Bolívar, con la presencia de la orquesta de Lucho Bermúdez, la Cartagena Caribe Big Band y la Kalamary Big Band.
Se ha confirmado el apoyo del Ministerio de Cultura para la logística y la presencia de la Orquesta de Lucho Bermúdez, gracias a la gestión de Patricia Bermúdez, hija del gran maestro de la música, con un repertorio pletórico de recuerdos.
La Gobernación de Bolívar, además de la entrega del reconocimiento público al aporte de este músico universal nacido en el Carmen de Bolívar, ha previsto actos de carácter formativo y pedagógico a lo largo del año 2012, sorteando las dificultades presupuestales que existen en el momento. Una de esas grandes iniciativas es la edición de la Biblioteca de Lucho Bermúdez, con la publicación de semblanzas biográficas del gran autor de Carmen de Bolívar, San Fernando, Te busco, Salsipuedes, Joselito Carnaval, Colombia, tierra querida, entre un millar de composiciones en diversos géneros.
Francisco Fortich, director musical de la Cartagena Caribe Big Band, ha confesado que Lucho Bermúdez legó grandes obras como San Fernando, Arturo García, Prende la Vela o Salsipuedes, es propósito destacar otras composiciones no tan conocidas, pero de un altísimo valor musical. Se destacan Aguardiente (montuno); Espíritu Colombiano (pasillo); Mambo borracho (mambo), Sabrosita (patacumbia), Bailando (patacumbia), Indiferencia (bolero), entre otros.
Por su parte, Juan Álvarez, director de la Kalamary, anunció que su repertorio incluye, además, Arroz con coco, Caprichito, Gloria María, Tina, Te busco y Colombia tierra querida.
Este concierto es el punto culminante de la gran celebración del centenario del natalicio de Lucho Bermúdez en El Carmen de Bolívar, pero a la vez es el punto de partida de los actos que se celebrarán en todo el país a lo largo del año.
Con motivo de los cien años del natalicio del Maestro Lucho Bermúdez, el sector público, privado y seguidores del compositor, se han unido para conmemorar su obra. Entre los promotores de la iniciativa se encuentran: Ministerio de Cultura, Gobernación de Bolívar, Alcaldía de Cartagena, Alcaldía de El Carmen de Bolívar, Cámara de Comercio de Cartagena, Concurso Nacional de Belleza, Universidad de Cartagena, Electricaribe; y el grupo promotor conformado por John Zamora en representación de la Fundación Cultural Cartagena Caribe Big Band; Juan Álvarez, de la Orquesta Kalamary Big Band; los musicólogos Enrique Muñoz, Enrique Caviedes; aficionados a la música Augusto Martínez, Rafael Martínez, así como Patricia Bermúdez, hija del connotado maestro. 


Lucho Bermúdez, un músico con muchas formas.


Su obra sigue siendo uno de los aportes más representativos de la música del país.Lucho Bermúdez fue consciente de su lugar en el mundo. Se sabía par de Rafael de Paz, de Dámaso Pérez Prado, de Ernesto Lecuona. Y por eso podía decir quién guardaba deudas con su arte. "Quiero que usted sepa que (Eduardo) Armani nunca me dio nada", le dijo un vehemente Luis Eduardo Bermúdez a su biógrafo, José Portaccio Fontalvo, en referencia al director de orquesta argentino que también hizo del porro y la cumbia su carta de presentación, según cuenta en su exhaustiva investigación, Carmen de Bolívar.
"Yo sí le di a él todo lo que necesitó cuando yo estuve en Buenos Aires", remataba. Y, de esa manera, el músico explicaba quién era hijo de quién. 
Difícilmente se encuentra uno con una foto de Lucho Bermúdez que no lo presente con elegante corbatín y gruesos anteojos. Más allá de una iconografía visual, en ambos elementos podrían estar reflejados los intereses por los que propendió el músico bolivarense: la inquietud por llevar hasta los grandes y finos salones de baile del interior de Colombia una música normalmente vista con respingo en esas mismas ciudades. 
Y, por otra parte, más allá de compartir instrumento, siempre estaba bien que otro rasgo externo, en este caso las notorias gafas, lo hermanara con una de sus mayores influencias en vida, el clarinetista de jazz Benny Goodman, de quien se consideraba émulo y alumno en la distancia. 
Hacia 1965, en Buenos Aires y con el apoyo de músicos argentinos, Lucho Bermúdez compuso y grabó un tema llamado Maqueteando, catalogado por el mismo creador como 'gaita-jazz'. 
Aunque pocas veces usó deliberadamente ese rótulo para referirse a una creación suya, para nadie es un secreto la existencia de elementos formales provenientes de la gran tradición norteamericana en su obra, no solo reflejada en la presencia de improvisaciones y síncopas, sino en el interés por preservar hasta los últimos instantes de su vida una formación de estilo big band, una densidad orquestal difícilmente manejable hoy, cuando la economía afecta directamente todo emprendimiento estético. 
Eran otros tiempos los que corrían cuando el Caribe colombiano estaba inundado de bandas, pero musicales. Y Lucho Bermúdez, joven aprendiz de vientos que compuso su primera canción a los 9 años, iba de pueblo en pueblo, de voz en voz, siendo el aspirante más joven a llevar la batuta de cualquiera de ellas. Empezó humildemente como impúber conductor de la Banda del Batallón Córdoba en Santa Marta -como bien lo registra Portaccio en Carmen de Bolívar, Lucho Bermúdez (1997)- hasta lograr conformar la suya propia, la Orquesta del Caribe, en un estilo más tropical que marcial, en 1939, a sus 27 años. Y como si se tratara de un detonante para la inspiración, a la posibilidad de tener por fin conjunto propio seguiría la inspiración infatigable. Y los éxitos. Marbella, Borrachera y el mapalé Prende la vela fueron los primeros. De esa última pieza, con letra de Ramón de Zubiría, vale la pena decir que sorprende su condición deliberadamente desnuda y vernácula, un dechado de percusión mil veces reinterpretado por folcloristas como los Gaiteros de San Jacinto, la Cumbia Soledeña, Totó la Momposina, a pesar de haber nacido con los ropajes de una moderna big band. Mención aparte cobra su también recién nacido himno Carmen de Bolívar. Luego vendría lo demás:sus diferentes orquestas y cantantes, las giras internacionales, sus ritmos tumbasón y patacumbia, sus más de mil composiciones y la inmortalidad. 


Cumbia de frac.


Bermúdez nació el 25 de enero, hace 100 años. Y como si se tratara de una excepción a la muy colombiana regla, es uno de los pocos baluartes que no solemos recordar únicamente cuando las fechas lo ameritan. Pocos artistas tan recurridos en nuestras fiestas y jolgorios. Pocos nombres como el suyo se nos vienen tan instantáneamente a la cabeza cuando alguien pregunta quiénes somos, de qué país venimos. 
En entrevista para la Radio Nacional, el periodista Andrés Salcedo, a quien Lucho Bermúdez le grabó el paseo Tierra mía, en la década del 60, recordó la importancia del director de orquesta como el hombre "que vistió de frac a la música del Caribe". 
Probablemente solo de esa manera, poniéndole al sonido de la cumbia y la gaita las ropas elegantes que él mismo ostentaba frente a su orquesta, podría haber logrado Bermúdez el milagro de que una fría Bogotá, una pacífica Cali, una autorreferencial Medellín voltearan la mirada hacia el sonido bailable, melodioso y frenético que flautas de millo, gaitas y acordeones habían logrado crear, pero no exportar.Ese mismo milagro se repetiría en la escena de Eugenio Nóbile y Eduardo Armani ofreciéndole sus músicos para conformar una orquesta de porro, cumbia y gaita en Buenos Aires. O en la de verse dirigiendo, en La Habana, a los Lecuona Cuban Boys, por solicitud del mismísimo autor de Siboney y mentor de la agrupación, Ernesto Lecuona. O en la imagen de una joven cantante, de nombre Celia Cruz, esperando en la entrada de un hotel al maestro y a su esposa, Matilde Díaz, a quienes solía escuchar y admirar por obra y gracia de la radio de onda corta.Curiosamente, que la música caribe hubiera salido de su epicentro de esta manera hizo que las generaciones posteriores de músicos, pasado el auge de las big bands, se concentraran en reconocer los patrones primigenios de la cumbia, el porro y la gaita, en busca de aquella raíz que Lucho y sus contemporáneos Pacho Galán y Edmundo Arias se dieron a popularizar. 
La música realizada en las capitales a partir de esos elementos (con nombres como Mojarra Eléctrica, Puerto Candelaria o La Cumbiamba Eneyé) y las recientes compilaciones de cumbia colombiana, por sellos extranjeros como Vampisoul de España o Soundway del Reino Unido, son una prueba de un apogeo que no es nuevo, pero cuyo fin no se ve venir en el corto plazo.Lucho Bermúdez, decimos, fue consciente de su lugar en el mundo. Tal vez lo que no sabía es cómo estaba describiendo su propia música en la letra de ese himno nacional paralelo que es Colombia tierra querida. Porque esa música, como este suelo, "es una oración y es un canto de la vida". 
* Jefe musical de la Radio Nacional de Colombia.


Hasta en italiano


Probablemente, de cuantas rarezas se le hayan endilgado a Lucho Bermúdez, acaso lo más recóndito de su producción sean las versiones en italiano que grabó de su 'Danza negra' y del clásico de Rafael Campo Miranda 'Playa, brisa y mar', rebautizado como 'Spiaggia'. Registradas en la década del 60, ambas piezas fueron incluidas en un trabajo cuyo objetivo fue llevar la música del país hasta el público italiano, iniciativa de Vittorio M. Pastorelli, profesor del Instituto Colombo-Italiano de Bogotá. El cantante de la orquesta, Henry Castro, se vio obligado a aprender las traducciones del propio Pastorelli, que fueron incluidas finalmente en un álbum de varios intérpretes que se llamó 'Smeraldi Musicali di Colombia'.


Distrito se une a homenaje a Lucho Bermúdez.


El Distrito, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, se vincula al homenaje que se le rendirá al maestro Lucho Bermúdez por el centenario de su natalicio, como preámbulo a lo que será el gran reconocimiento que se le hará en su tierra natal, El Carmen de Bolívar, el miércoles 25 de enero.
El homenaje de Cartagena será dentro del lanzamiento de las Fiestas de la Virgen de la Candelaria, este 24 de enero, en el parqueadero del monumento a las “Botas Viejas”.Según la directora del Ipcc, Oviris Caraballo Salgado, se pondrán en escena dos reconocidas bandas de músicos que interpretarán aquellos temas inolvidables del gran músico bolivarense.Además, el investigador folclórico Emery Barios resaltará la vida y obra musical de Lucho Bermúdez.


Juan Carlos Coronel ayudará en celebración de Año de Lucho Bermúdez.



En visita al gobernador Juan Carlos Gossaín, el cantante cartagenero Juan Carlos Coronelanunció su deseo de participar en las celebraciones que se preparan en el Departamento con motivo del aniversario número cien del natalicio del maestro Lucho Bermúdez.Coronel expresó su deseo de organizar un trabajo discográfico, impulsado por laGobernación de Bolívar, donde se recopilen algunos de los éxitos que inmortalizaron aLucho Bermúdez, para rendirle un homenaje al más grande cantautor de música popular colombiana.Juan Carlos Coronel explicó que se realizará un disco compacto con las mejores piezas musicales del maestro Lucho Bermúdez, al tiempo que se vinculará a eventos de trascendencia e importancia cultural para el departamento de Bolívar, como lo será elFestival de Jazz y Blues, que se proyecta realizar en el municipio de Mompox.“Ni más faltaba si somos nacidos en este terruño”, añadió el artista cartagenero, con lo que selló su apoyo a las actividades culturales que adelante el Departamento.Por su parte, el empresario Ley Martín, quien ofició en este encuentro como vocero del Canal Regional Telecaribe, anunció que en aras de la descentralización de ese medio se realizarán los “Premio Luna” en su versión 2012.Estos premios se hacen como “reconocimiento anual al talento musical, según el gusto del Caribe Colombiano”, en Cartagena con el apoyo de la Gobernación de Bolívar.Durante el encuentro, el gobernador Gossaín aprovecho para contarles a Coronel y a Martín el trabajo que se realiza desde su administración para convertir a Bolívar en territorio cultural, con grandes escenarios naturales propicios para tal fin, tal como se espera lograr en el municipio de Mompox.



Lucho Bermúdez en la exquisita melodía del Oboe d’amore de Amilkar

El músico Amilkar, oboísta de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, será el encargado de hacerle un homenaje al legendario maestro a través de lo que él sabía y le encantaba hacer: música.
Esta vez, Amilkar con su Oboe D’amore, le inyectará un toque sinfónico a los temas populares que llevaron al Maestro Lucho al éxito.
Amilkar le entregará al público su nuevo disco “La Orquesta de Lucho Bermúdez con Amilkar y su Oboe D’amore” sencillo en el que este artista colombiano recopila temas como Fiesta de negritos, Carmen de Bolívar, San Fernando, Tolú (mix) y Colombia Tierra Querida, sin perder la esencia he impactando con su mezcla sinfónica.
Amilkar le hace este homenaje al maestro Lucho Bermúdez quien representó a la cultura colombiana dentro y fuera del país, con el fin de lograr que la música tradicional colombiana sea recordada y difundida.

Museo gráfico también para Lucho Bermúdez

El Carmen de Bolívar. Como muestra de la inmensa riqueza musical que cultivó por todos los rincones del territorio nacional y por ser considerado uno de los más grandes compositores, clarinetistas e

Judith Pinedo Flórez, exalcaldesa de Cartagena y miembro del grupo promotor departamental, anunció que este es un trabajo que busca rendirle un homenaje a Lucho Bermúdez, por su obra y de paso conocer su vida.
"Queremos que se genere una línea museográfica que arranque desde El Carmen de Bolívar con la Casa Museo de Lucho Bermúdez, pero que tenga presencia también a nivel nacional, con el fin de que toda ese trabajo musical pueda estar al alcance de todos los colombianos", dijo Pinedo.
Así las cosas, para la celebración del natalicio de Bermúdez, el comité promotor realizará un espectáculo para generar un sentido de pertenencia de parte de los carmeros hacia la música y obras del maestro.
Eventos
Desde muy tempranas horas se realizará la tradicional alborada musical, seguida de una eucaristía en las instalaciones del Santuario Nuestra Señora del Carmen.
Luego se llevará acabo un conversatorio sobre la historia musical de Bermúdez y terminará con la presentación en tarima de las orquestas de Lucho Bermúdez, de la Universidad de Cartagena, la Big Band Show y la Kalamary Big Band de Cartagena.
"Buscamos que el homenaje sea integral para la recuperación de la historia musical y el posicionamiento de sus melodías, las cuales se harán a través de rutas musicales que están trabajando", afirmó la exalcaldesa.
Recalcó que para este año fueron aprobados varios festivales que van a ser alrededor de la obra musical y el nacimiento de Bermúdez. "Esperamos que los que aún no se han pronunciado lo hagan, para que tengan esa presencia tan importante".
Nacimiento
Lucho Bermúdez nació en este municipio el 25 de enero de 1912 en el hogar de Luis Bermúdez e Isabel Acosta.
Se distinguió como prestigioso intérprete del flautín, flauta, trombón de vara, bombardino, trompeta, saxo alto y clarinete que fue su instrumento preferido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario