27 febrero 2012

♫ COMPOSICIONES ♪


Lucho Bermúdez compuso alrededor de 1 000 composiciones en variados ritmos como porros, cumbias, gaitas, fandangos, mapalés, paseos, merengues, torbellinos, pasillos, joropos, bossa - novas, tangos, mambos, chirivicos, chachachás, salsa, guarachas , joropos y jalaítos entre otros, demostrando su versatilidad para incorporarse en los diferentes aires.

Las principales y más conocidas son:















  • "San Fernando"
  • "Diana María"
  • "Carmen de Bolívar"
  • "Buenos Aires
  • "Añoranza"
  • "Fantasía Tropical"
  • "Embelezo"
  • "Caprichito"
  • "Prende la Vela
  • "Te Busco"
  • "Borrachera"
  • "Salsipuedes"
  • "Burucua"
  • "Sabrosita"
  • "Patacumbia"
  • "Doble Cero"
  • "Tolú"
  • "Fiesta de Negritos"
  • "Colombia tierra querida"
  • "Tina"
  • "Huracán"
  • "Gaiteando"
  • "El Campeón"
  • "El Papá de los Pollitos"
  • "La Gaita"
  • Etc.

Su obra es sobretodo reconocida por sus gaitas, boleros, pasillos, patacumbia, y tumbasones, descritos a continuación:

GAITA: Lucho Bermúdez es uno de los pilares de la música costeña. A él se le debe el auge de la gaita, un ritmo derivado de la cumbia. En los gaitas de Lucho se introduce un solo de clarinete, como en los conciertos sinfónicos. Aquí cabe resaltar la profunda influencio del jazz. Uno de sus primeras gaitas fue "Roberto Méndez", y entre sus gaitas se encuentran: "Taganga", "La gaita", "Gaiteando", "Minarete", "Los primos Sánchez".

BOLEROS: compuso boleros que hallaron su máxima expresión en la voz de Matilde Díaz: "Embeleso", "Te busco" (bolero guajira).

PORROS: "Kalamary", "Salsipuedes", "Borrachera", "Carmen de Bolívar", "Caracolí", "Porro operático".

PASILLOS INSTRUMENTALES: se destacan "Huracán" y "Espíritu Colombiano".

TUMBASÓN: este ritmo fue ideado por el maestro Lucho y era básicamente un juego de percusión. Constantemente se encontraba en una búsqueda de formas melódicas y rítmicas. Este ritmo lo lanzó en 1960.

PATACUMBIA: este ritmo es un híbrido, creado por el maestro y tomado del Pata-pata africano, al cual Lucho Bermúdez le agregó la cumbia. El patacumbia era como el tumbasón: un juego experimental de percusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario