27 febrero 2012

♫ LUCHO BERMUDEZ: TRASCENDIENDO FRONTERAS Y GENERACIONES ♪

Por Andreiza Anaya Espinoza — Cartagena

En la cultura necesitamos nuevos talentos, jóvenes que refresquen el campo, que den una mirada diferente, que indaguen y que abran nuevos espacios comunicativos, culturales y artísticos, afirma el folclorista Juancho Nieves.
Cuando un amigo, gaitero, folclorista y gestor cultural me invitó al Homenaje a “Lucho” Bermúdez, no supe qué contestar, tenía una leve idea de su quehacer en la música, pero nada concreto. Mi amigo, asombrado, con su tono sabanero “cantao” y risueño, me preguntó: ¿Cómo va a ser?, es imposible!
Para muchos puede ser entendible mi inopia cultural, eso, teniendo en cuenta que hago parte de las llamadas nuevas generaciones, esos jóvenes que no alcanzamos los 25 años, y que según el “censo de las generalizaciones”, solo nos interesamos por cualquier aparato tecnológico nuevo que aparezca.

Al llegar a Carmen de Bolívar, el 25 de Enero, día del Homenaje a “Lucho”, el olor a pueblo, a tierra mojada, a árboles verdosos, y los saludos cantaos de los habitantes y visitantes del día, solo me transportaron a una palabra: Tradición.

Con el triunfo de la Selección Colombia de fútbol, o cuando la “Chechi” Baena, o cualquier deportista se cuelga el oro en las competencias, no se podría recordar cuántas veces hemos coreado orgullosamente, con el corazón henchido un afamado tema:

Colombia tierra querida himno de fe y armonía, 
Cantemos, cantemos todos grito de paz y alegría 
Vivemos, siempre vivemos a nuestra patria querida 
Tu suelo es una oración y es un canto de la vida
Cantando, cantando yo viviré Colombia tierra querida

Ésta es una de las obras insigne del maestro “Lucho Bermúdez”, y que resonó una y otra vez en el evento, como también muchos de sus temas. Sorprendida (igual que muchos de mi generación), por el amplio y conocido repertorio del maestro Lucho Bermúdez, reconocí la importancia del personaje artífice de que en las celebraciones sociales de la actualidad, la música del Caribe colombiano tenga un prestigioso lugar.

“... El maestro, demostró siempre un gran amor a su terruño, tanto a su pequeña tierra el Carmen de Bolívar, como a su nación, Colombia, un ejemplo de eso es la personificación en los nombres de sus composiciones, con las que poéticamente exaltaba las bondades de los lugares o personas a los que le cantó: Diana María, Carmen de Bolívar, Tolú, San Andrés, y Colombia tierra querida son muestra de ello”, afirmó el investigador musical Emery Barrios.

Cierto es que a partir de ese momento, no dejó de sonar temas que aunque no sabía su autor conocía previamente en diferentes adaptaciones, tales como: Sal si puedes, Carmen de Bolívar, Caprichito, San Fernando y más composiciones rítmicas que infinidad de veces los jóvenes hemos disfrutado en un salón de baile, o en fiestas patronales, desafortunadamente sin conocer el creador, muestra de que estos son espacios necesarios en materia de promoción cultural, para que ayuden en la visibilización y promoción al talento autóctono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario