21 febrero 2012

♫ GENIO QUE MARCÓ GENERACIONES ♪

"Lucho era un tipo organizadísimo, pero también tenía una enorme capacidad para improvisar y en cualquier momento interrumpía una conversación, porque se le venía a la mente la idea perfecta para una canción nueva. A él le salía todo así, como sin pensar mucho. De repente, se sentaba a escribir un par de cosas y me preguntaba: ¿es o no es un porro? Al rato, lo tenía listo", recuerda Plinio Guzmán, el médico y mejor amigo del gran Lucho Bermúdez, que nació un día como hoy, hace 100 años.
El 25 de enero de 1912, cuando aún no existían carreteras ni calles pavimentadas, cuando tampoco existía la luz eléctrica y El Carmen de Bolívar era un pequeño villorrio de ese Bolívar Grande del que hacían parte Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar, vino a luz del mundo el personaje que años más tarde se convertiría en el más famoso de los nacidos en ese pueblo.
Lucho Bermúdez, para muchos el músico colombiano más importante de la historia, nació en el barrio Bureche, en el hogar constituido por Luis Eduardo Bermúdez Pareja, quien fuera rector de la Universidad de Cartagena, e Isabel Acosta Montes.
Cuando apenas tema 2 años, su padre falleció, por lo que su abuela Concepción Montes se hizo cargo de su crianza. A los 6 años, su tío José María Montes, músico y director de banda, lo inició en el aprendizaje de la música y, desde entonces, mostró su innato talento y genialidad como instrumentista.
Al cumplir 10 años, su abuela se trasladó a Aracataca, donde su tío materno Jorge Rafael Acosta, maestro de bombardino y director de banda, afianzó su aprendizaje, y donde se enamoró por primera vez de una mujer, cuyo único defecto ‘era que tenía mucha plata’.
Pronto incursionó con igual solvencia en el saxofón, trombón de pistón, trompeta y clarinete, instrumento que lo seduce hasta su último aliento, y con el que conquistaría a Colombia y los escenarios donde se presentó en Argentina, México, Cuba, Estados Unidos e Italia, entre otros países.
Su adolescencia transcurrió entre Chiriguaná, Santa Marta, Mompox, para luego llegar a Cartagena, donde desplegaría su don y liderazgo en la orquesta ‘La Número Uno’ de José Planeta Pitalúa, la que dirigió con suficiencia, para luego formar su propio grupo, la Orquesta del Caribe.
A la par, comenzó la creación de asombrosas piezas de distintos aires. Compuso porros, cumbias, merengues, gaitas y fandangos, lo mismo que danzas, pasillos, pasodobles o tangos.Dentro de su memorable obra se cuentan Carmen de Bolívar, Colombia Tierra Querida, Tolú, Caprichito, Salsipuedes, San Fernando, Gaita de las Flores, Gloria María, Los primos Sánchez y Borrachera, entre muchas más.
En entrevista para la Radio Nacional, el periodista Andrés Salcedo, a quien Lucho Bermúdez le grabara el paseo Tierra mía en el 60, recordó la importancia del director de orquesta como el hombre "que vistió de frac la música del Caribe".

Tomado del periódico ADN, 25 de enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario