27 febrero 2012

♫ ESCÁNDALO POR DEUDA ♪

Familiares de Lucho Bermúdez aseguran que Sayco Acinpro les adeuda más de 17 mil millones de pesos
NOV 10 2011
Los familiares del cantautor Lucho Bermúdez tienen demandada a Sayco Acinpro por 17 mil millones de pesos porque presuntamente no les ha pagado las regalías de los derechos de sus obras durante hace más de 15 años.

En momentos en que el Gobierno acepta la renuncia del director de la oficina de Derechos de Autor, Juan Carlos Monroy, quien debía regular a Sayco-Acinpro, Caracol Radio conoció la denuncia que hizo Gloria María Bermúdez, hija del cantautor Lucho Bermúdez y Matilde Díaz contra esta entidad, alegando que desde hace más de 15 años no recibe lo que debería por la explotación de las obras de su padre. 

Su abogado, Luís Guillermo Namén, afirmó que se deben más de 17 mil millones de pesos, pese a que hace 10 años salió una sentencia que los obliga a hacerlo, por lo que la Fiscalía está investigando a la entidad por posible fraude en resolución procesal.

A los 5 hijos de Bermúdez, quien fue cofundador de Sayco Acinpro, les corresponde el 20 por ciento de la explotación de sus obras y la reproducción de las mismas, por lo que Gloria María y su apoderado acusan también a la entidad de permitir que una orquesta se lucre de las composiciones de Bermúdez sin pagar derechos de autor, así como de la reproducción de las mismas hasta en películas distribuidas mundialmente.

El Gobierno ya ordenó una investigación a la entidad por presuntas irregularidades en estos pagos y por las denuncias de empresarios de conciertos que han alegado que Sayco no paga los impuestos que deben por espectáculos y obras publicadas.

Rueda primera cabeza por escándalo de irregularidades en Sayco - Acinpro

Caracol Radio conoció que el ministro del Interior, Germán Vargas, le aceptó la renuncia al Director de Derechos de Autor, Juan Carlos Monroy, quien debía vigilar el funcionamiento del manejo de los recursos que entregaba Sayco Acinpro.

Monroy presentó su renuncia luego de que el ministro Vargas abriera una averiguación interna por las denuncias públicas que hiciesen empresarios de conciertos contra Sayco Acinpro por presuntos malos manejos de regalías y cómo había actuado la Dirección de Derechos de Autor en este caso.

En reemplazo de Monroy fue nombrado Felipe García Pineda, asesor del viceministro de Justicia, Pablo Felipe Robledo, quien asumirá las investigaciones que el viernes pasado comenzó el Ministerio.

CARACOL RADIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario